Rutas, parques y cueva

Ruta del Castillo (SL V-60):

Este recorrido puede hacerse en dos sentidos. Lo que se describe seguidamente comienza desde el Parque del Calvario. Este parque ha sido desde siempre una zona de de esparcimiento para los vecinos del pueblo. 

Bajaremos por el camino empedrado que desciende hacia el pueblo, donde se pueden empezar a observar las antiguas murallas que protegían el Rafalí, antiguo poblado del que empezó a nacer el pueblo de la Fuente d'en Carròs. Al final de la bajada empedrada se encuentra la calle del Calvario, desde allí comienza adentrándose por cultivos de algarrobos y olivos la antigua senda del castillo. Seguiremos la señalización de las marcas, pasando por algunos tramos asfaltados con hormigón que da servicio a algunas casas. 

Llegamos a un punto en que la senda desaparece por completo y saldremos a un camino ancho de hormigón, que seguiremos por su izquierda durante unos 30 metros. A la altura de una torreta de luz metálica, la senda sigue entrando de nuevo a un camino de tierra, estrecho, que comienza con poca pendiente pero que irá escalonando y tomando una fuerte inclinación. 

Llegamos a la parte mas alta de este tramo, a otra torreta de luz. Continuaremos por el izquierdo por una bajada suave y con una hermosa vista del mar mediterráneo. Cruzamos el barranco del Algepsar y empezaremos de nuevo a subir, rodando unas balsas metálicas de agua. Llegamos a un camino llano, que nos llevará hasta los pies del Castillo del Rebollet. Para llegar a castillo tomaremos el camino de la izquierda, bajo sus murallas, para entrar al castillo por la puerta de la torre. Aquí arriba podemos disfrutar de buenas vistas, descubrir y escudriñar las ruinas del castillo, rodeadas por antiguos cultivos de olivo y cubiertas de grandes matas de alcaparrones. Para continuar hacia el Tossal Gros volveremos de nuevo al camino de antes, ya unos 30 metros encontraremos un poste de seguimiento que nos indicará una senda que se adentra por dentro de los cultivos de montaña y que va tomando altura. 

Llegamos a un barranco donde se instala 't una linea de luz enterrada, aprovecharemos el hormigón para superar el desnivel y llegar a una calle de la urbanización. Siguiendo las señales por las calles asfaltadas llegaremos al final de una calle de la urbanización y nos adentraremos de nuevo a la montaña. El camino que queda continuará íntegramente dentro de la montaña, bancales de algarrobo, márgenes de piedra seca, pinares de pino blanco y matojos .... Todo será cuesta abajo l, por un viejo camino de propiedades recuperado. Pasaremos por la Planeta, la colina blanca y el rincón de la Muriona, donde se encuentran en sus proximidades dos cuevas de difícil acceso: la del Mosquito y la del Angel, las dos, cerca de la preciosa senda de la Muriona . Siguiendo las marcas de pintura y cruzando la tubería del canal alto llegaremos al Parque del Calvario para poder descansar y recuperarnos del bonito trazado que hemos terminado de realizar.

Ruta del Assagadors i les Covatelles( PR- CV 347):

Esta ruta de carácter totalmente forestal. adentra en el corazón del barranco del Arrullador cruzando espesos pinares y pasando por el paraje de la Mola.
La ruta se inicia en el parque del cementerio, localizado al sureste de la Población. Desde aquí tomamos el sentido hacia el cementerio. Cruzamos el barranco de les Fontanelles sin utilizar el puente. Una vez cruzado empezaremos a subir una cuesta de hormigón ya pocos metros, cuando el camino de hormigón gira a la izquierda, tomamos el sendero que nos indica la señalización. Caminaremos cuesta arriba, entre bancales de naranjos y olivos hasta llegar a la canal alta. Cruzamos la canal por una losa de hormigón y retomaremos la senda hacia arriba, ahora ya entre bancales de secano invadidos por el pino carrasco, La senda ahora no tiene perdida, nos enfila cuesta arriba en zigzag hasta que nos lleva al paraje de la Mola , donde intentaremos localizar a mano izquierda de la ruta una inmensa piedra con forma de piedra de molino. Retomando el paso por la ruta el sendero continúa subiendo y nos lleva a diferentes cruces que derivan la ruta, El primero, hacia la cima del Catí y unos 100 metros más adelante lo que nos lleva por el camino del jaral hacia la Assagador de Covatelles. Nosotros seguiremos la ruta hasta la cima de Covatelles, siguiendo por el izquierdo en el último cruce mencionado. Desde aquí hasta la cima todo es cuesta arriba y prácticamente no hay mas que vegetación arbustiva, el paisaje empieza a abrirse, y en 35 minutos estaremos en la cima disfrutando de espectaculares panorámicas de toda la costa mediterránea, desde Cullera hasta el Cabo de San Antonio, el Montgó ... y hacia el interior podremos observar, la Safor, el Benicadell, el Monduver y la Serra Grossa,

Para volver hacia el pueblo lo haremos siguiendo por I'Assagador de Covatelles, en sentido oeste, mirando a la Sierra de la Safor, Iremos bajando suavemente hasta el cruce donde llega la senda del Estepar, Cerca de este cruce encontraron un Casupá construido con piedra queservia como refugio a los pastores en caso de lluvia, Siguiendo la ruta entraremos en la colada de Covatelles, un fantástico pasillo de piedra por donde pasaban los rebaños de ovejas. El Assagador finaliza en el hito de los tres términos; Oliva, Villalonga y La Font, donde un pilón de piedra localiza este punto. Tomamos el cortafuegos por la derecha y bajaremos un tramo hasta localizar, también a mano derecha, el camino de los Jugadores, seguiremos descendiendo por un sendero definido entre muros de piedra entre los pinares y bancales de piedra, Llegaremos a cruzar el barranco de la Arrullador y subiremos unos metros de solana hasta el cruce del camino del Catí que lleva a la cima del mismo nombre, seguir por la ruta descendiendo hasta que cruzamos el barranco del Estudiante hasta que nueve llegamos a otro cruce, el camino del Azagador, que también nos enfila hasta la cima del Cati. Seguimos bajando por nuestra ruta y llegamos al Parque de la Plana, Ahora sólo queda bajar al pueblo y atravesarlo para llegar al punto donde comenzamos la ruta, en el Parque del Cementerio. 

 

Ruta de l’Horta i els molins:

Esta ruta puede realizarse en bicicleta o caminando por los caminos rurales del municipio, entre los campos de naranjos. La ruta se cruza con los canales de origen árabe que llevaban el agua a los campos y a los molinos de agua. Algunos de estos edificios han estado rehabilitados para su uso turístico como es el caso del Molí Canyisset, otros han desaparecido en su totalidad (Molí Primer o el Molí Roig) y algunos se conservan todavía después de muchos años en desuso (Molí Bolera, Molí de l’Arròs o el Molí de la Foia).

 

Ruta de los Palfones Cerámicos Devocionales

La historia de los plafones devocionales en la calle comienza hacia la segunda mitad del siglo XVIH. Tres siglos de historia. Las imágenes de los paneles son el reflejo de la cultura popular de un momento histórico, político y religioso.

Muchos de los paneles se han perdido a lo largo de los años y esperamos que la gente tome conciencia y hacemos lo posible para conservar los paneles cerámicos en nuestros pueblos.

La tradición de los paneles cerámicos para la celebración del santo titular de la calle, el recuerdo de algún acontecimiento notable, el agradecimiento del favor concedido por el santo a los vecinos ... es una tradición genuina de la Comunidad Valenciana.

La Fuente Encarroz presenta una de las mayores densidades de paneles devocionales por habitante en comparación a los otros pueblos de la Comunidad Valenciana. Son más de 40 paneles que se conservan hoy en día en las fachadas de las casas y algunos en el interior. La mayor parte de los paneles son de autor desconocido.

Respecto a los paneles de la segunda mitad s. XIX, se apunta la procedencia de la antigua Fábrica del Pilar de La Fuente Encarroz (1860), pues sería de la localidad, hay paneles que llevan la firma de esa fábrica de azulejería cerámica, si bien este sello no aparece en los paneles del propio pueblo. En falso paneles de esta etapa cronológica, hay que decir que, a veces, las orlas o cenefas de los paneles si están formadas por tableros de la fábrica del Pilar.

Por otro lado, si aparece en algunos paneles la inclusión del nombre de la persona que ha hecho su encargo.

Los modelos que siguen los artesanos son colecciones de xilografías (por ejemplo, de la Real Academia de San Carlos) y estampas muy populares de la época; también copias de esculturas o pinturas conocidas de pintores famosos. Destaca la repetición de la figura de San Vicente Ferrer, objeto de `una especial devoción y tradición antigua, tal vez a raíz de que su abuela fue la noble Ramoneta Carròs de Vilaragut, Vl señora de Rebollet y la Fuente.

 

En esta ruta los paneles devocionales hemos incluido en la selección tanto los más antiguos como alguno más actual, pero significativo en la cultura del pueblo.

Parque de La Plana

La Plana consta de una superficie de 23.000 m2, 15.000 de los cuales, mediante un proyecto de Taller de Empleo se acondiciono lo que era una antigua vereda de gran amplitud. Se instalaron mesas, bancos, paelleros, juegos infantiles, agua potable, luz y servicios. La zona se repobló con una gran variedad de árboles autóctonos ello hace que sea un lugar propicio para contactar con la naturaleza. Próximo a el se encuentra el polideportivo municipal que cuenta con instalaciones deportivas como: pista de tenis, frontón, campo de fútbol y una piscina pública descubierta así como vestuarios y duchas.

Desde este parque inician las rutas turísticas que están en proyecto: “La ruta de les Covatelles” y “La ruta de l’horta i els molíns”.

Parque del Calvari.


 

El Calvari es una partida que se encuentra, en la zona alta del casco viejo. Esta acondicionada como zona verde y espacio de recreo, con plantas autóctonas, agua potable, mesas, bancos, paelleros y parque infantil. Por su situación elevada se pueden apreciar paisajes espléndidos. Es una zona de recreo, ideal para pasar un día de auténtico descanso y contacto directo con la naturaleza.

En la entrada de dicha zona se han instalado casetas del Vía crucis, con el fin de recuperar lo que de antaño existía, el vía crucis de la semana santa y que dio el nombre a dicha zona.

Desde este parque se inicia el sendero circular SL V-60 que hace posible visitar el Castell del Rebollet. Un recorrido de unos 45 minutos, con estupendas vistas al mar mediterráneo, que hacen de ello un paseo agradable.

Parque Tirant i Carmesina.



 

Dentro de la nueva zona de ensanche Norte, se reservo una gran manzana como zona de uso publico, donde se construyo dicho parque. Cuenta con zonas ajardinadas, parque infantil, cancha deportiva y escenario para espectáculos al aire libre.

Parque final C/ Sts. Abdó i Senén.

Es un pequeño parque situado en la parte sureste de la población. Esta arbolado, con bancos, mobiliario infantil y fuente de agua, sin ninguna particularidad mas que ser el inicio de otra de las rutas mas importantes de nuestro municipio “Ruta del Estepar-Fontanelles”

Parque de la Muralla

El parque se encuentra en el complejo arquitectónico llamado por la toponimia urbana como Rafalí o Portal Roig, lo encontramos en el sureste del núcleo urbano de La Font d'en Carròs. 

El análisis evolutivo de su arquitectura permite adentrarnos en la topografía urbana y en la historia de los primeros siglos de vida de la Fuente Encarroz, así como relacionarla con algunos de los personajes más emblemáticos, ligados a los apellidos de los Carròs y, sobre todo, de los Centelles. 

El conjunto fortificado del Portal Roig y el Rafalí, en el núcleo urbano de la Fuente Encarroz, es uno de los bienes patrimoniales más destacados del municipio. Las murallas gozan de la consideración de Bien de Interés Cultural-B. IC-Un bien histórico que, con un plan de gestión adecuado, en diálogo con el templo, iglesia dedicada a san Antonino, y con el glorioso castillo del Rebollet, crean una atractiva propuesta en la comarca para conocer su y nuestro pasado medieval . 

El ayuntamiento de La Font D'en Carròs inició un interesante proceso, orientado a revalorizar este bien patrimonial, para convertirlo en un  parque.

 

La Sima Blanca (Cova del Mosquit)

Coordenadas UTM: 30S YJ 465112 Alto.: 140 m. 

Cavidad de formación mayoritariamente tectónica, es decir, debido a un plegamiento en el suelo se ha formado una grieta que llega hasta grandes profundidades, en este caso su formación también es alterada por el agua. 

La boca de entrada se encuentra no muy lejos del pueblo, se puede llegar hasta ella a través de la senda que comienza en el Parque del Calvario y continuando por ella unos 15-20 minutos hasta desviarse a la entrada. La entrada tiene unos escasos 50 centímetros de diámetro y da acceso a un pozo acampanado de unos 20 metros lo que hace imprescindible el uso de cuerdas y equipamiento especializado. Dentro podemos encontrar diferentes salas de las que se sigue accediendo por pozos verticales, el fondo de la cavidad se encuentra un acuífero subterráneo de gran nivel piezométrico. 

Hay que remarcar que su exploración se hará a cargo de gente especializada y con conocimientos de espeleología. 

Para más información visite:

http://www.cma.gva.es/areas/espacios/cuevas/sima_blanca.pdf 

http://spelaion-oje.blogspot.com.es/2013/12/sima-blanca-la-font-den-carros.html

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31